top of page

ContArte Latinoamérica

El acto de emigrar conlleva una sensación de (dis)locación y(des)ajuste. Al separarnos de nuestra tierra y comunidad “original” experimentamos la necesidad de (re)producir estos vínculos en la nación adoptiva.

L@s artistas emigrad@s o nacid@s en la diáspora, por lo general carecen de espacios culturales comunes y los generan a fuerza de creatividad: el arte se impone como lenguaje en el nuevo hogar. La non aciadoptiva deviene espacio de diálogo fecundo con la realidad presente y antecedente.

Entre las agravantes del éxodo se encuentra la imposibilidad de encontrar espacios propicios para la divulgación. En los Estados Unidos, el arte producido por LatinX ha carecido de un lugar común permanente: l@s artistas se convierten en entes individuales que se unen o colaboran cual islas creativas. Se impone la necesidad de crear archivos digitales, podcasts,  o cualquier otro medio, que permita acceder a este lenguaje artístico desde su complejidad y vasta red.

 

CAL surge cual respuesta a dicha necesidad, convirtiéndose en el primer repositorio de este tipo en Nashville. Al amparo de CAL se organizan talleres orientados a la comunidad, en donde artistas LatinX pueden encontrar un espacio para la creación, en el cual potenciar sus voces y compartir su experiencia.

 

Nuestros talleres combinan la literatura y la escritura creativa en español con otras manifestaciones artísticas. 

Logo Contarte png_Mesa de trabajo 1 copia.png

Optamos por "LatinX" por ser un término inclusivo y un concepto vibrante: nos adherimos al valor de la “X” en LatinX según la propuesta de Claudia Milian: con “X” mayúscula para sugerir la pluralidad semántica de la “X”. LatinX alude a espacios fronterizos, cuyos límites son borrosos y flexibles. El valor geográfico de la “X” es esencial para entender los trabajos reunidos en esta colección en tanto aluden a la recreación del "yo" desde dimensiones personales y geográficas, y al retorno simbólico a los países de origen y la asimilación a los Estados Unidos. 

bottom of page